Almería (2) El Indalo

El Indalo es desde hace medio siglo el símbolo reconocido de Almería y su provincia. Representa una figura antropomórfica sosteniendo el arcoris, aunque su estudio antropológico revela su origen como un cazador con el arco apuntando al cielo.

Su origen se encuentra en la cueva de los Letreros, en la localidad de Velez-Blanco, y es un dibujo rupestre de finales del Neolítico, al comienzo de la edad de cobre. Esta figura fue usada durante muchos años por los habitantes de las comarcas del norte y levante de la provincia como símbolo de buena suerte. Se pintaban en las paredes de las casas para ahuyentar los malos espíritus.

A mediados del siglo XX fue reivindicado por un movimiento de intelectuales almerienses (Movimiento Indaliano), como símbolo de la visión global de la ciudad y su uníón con las culturas anteriores que habían pasado por esta tierra. Los Indalianos sotenían que esta figura ancestral sostenía un arcoriris sobre su cabeza, y de ahí la representación actual.

El nombre Indalo tiene dos orígenes posibles, bien del antiguo íbero, indal eccius “mensajero de los dioses”, o bien toma su nombre del patrón de Almería, San Indalecio.  

En esta XXVI Hispacón, hemos querido tomar como nombre genérico nuestro símbolo particular, y bautizarla, como no podia ser menos INDALCON.

Escultura del Indalo en Almer�a

Anuncios

Etiquetas: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: